Gracias a la colaboración entre la Embajada de Italia y el Ministerio de Cultura del Perú se realizará la exposición La calle como galería. Afiches italianos 1899- 1969. Donde más de 50 obras, realizadas entre el periodo de la Belle Époque y el “milagro económico” de los años 50 y 60, serán expuestas.
Estas piezas, son afiches realizados por reconocidos artistas que hacían publicidad para ganar dinero extra.
Con dos salas para las muestras. En la primera se pueden observar piezas más antiguas, donde se percibe la importancia del uso de la pintura y el dibujo en los afiches. Se destacan la profundidad de la escena y los colores en las sombras o luz.
Por otro lado, la segunda sala muestra la transición entre el dibujo y el nuevo uso que tiene la fotografía como técnica. A pesar de que se sigue usando el dibujo y la pintura, esta se vuelve más simple y básica.
Los afiches hacen publicidad a distintas marcas de autos, gaseosas, zapaterías y centros turísticos. Elaborados por artistas como Adalberto Campagnoli, Gino Boccasile, Marcello Dudovich, etc. Las piezas, además de promover una marca, eran una especie de arte gráfico.
Según Margarita Ginocchio, directora del Museo de Arte Italiano, es importante mostrar estas piezas para entender cómo funcionaba la publicidad en ese entonces.
La exposición se realizará en el Museo de Arte Italiano (av. Paseo de la República 250, Centro de Lima), de 10 a. m. a 4:30 p. m. hasta el 10 de junio. Los organizadores hacen una invitación a todo el público.
C.V.M