La presencia de murciélagos en Lima mantiene en vilo a un sector de la población por los mitos que surgen entorno a ellos. Esto debido a las películas que suelen mostrar a estos animales como agresivos y consumidores de sangre humana. Sin embargo, esto es muy alejado de la realidad pues no todos estos animales son hematófagos y esta clase de mamíferos no tiene como alimento a la ciudadanía en su cadena alimenticia.
Según Javier Jara, especialista en fauna silvestre en Serfor, la presencia de estos animales se debe a que son controladores biológicos, es decir, evitan que otras especies, como los insectos, se reproduzcan en grandes cantidades generando plagas.
“Los murciélagos son considerados fauna urbana. Siempre ha habido en Lima, es diferente que no se hayan dado cuenta. Hay más de 160 especies de murciélagos en todo el Perú. De estos solo tenemos 11 que son insectívoros y nectaríferos y tres hematófagos.
Los primeros consumen insectos como polillas, mosquitos, entre otros; los segundos consumen el polen de las plantas, ayudan a la polinización; mientras que los terceros sí consumen sangre, pero de ganado vacuno. No consumen sangre humana”, precisó el experto.
¿En qué distritos de Lima se reportó avistamientos de murciélagos?
El especialista de Serfor manifestó que, según la data que manejan los distritos de Cieneguilla, La Molina, Ate, San Isidro y San Miguel, sí hay presencia de murciélagos. Todos ellos son insectívoros.
Asimismo, recalcó que solo uno de estos es hematófago y habita en la sierra de Lima. “Se ha reportado su presencia en la Canta y Yauyos que son las zonas donde hay mayor presencia de ganado”, dijo.
¿Qué hacer si un murciélago ingresa a tu vivienda?
Javier Jara recomendó a la población que si se percata de la presencia de un murciélago en el interior de su vivienda no deben capturarlos y tampoco agarrarlos.
“La recomendación es no tocarlos, no agarrarlos, porque los animales tienen un instinto de supervivencia y suelen tomar estas acciones como un ataque, por lo que podrían morder a la persona que intente manipularlos y estas mordeduras transmiten enfermedades. Lo que deben hacer es comunicarse con Serfor al momento que los ven”, recalcó.
Por otro lado, indicó que los murciélagos no suelen transmitir rabia, es decir, es poco común ver casos como estos. Sin embargo, sí pueden generar infecciones bacterianas tras la mordedura.
¿Qué hacer si un murciélago te mordió?
El experto indicó que, si hay presencia de mordedura de murciélago, lo más adecuado es acudir a la posta médica o al centro de salud más cercano e indicar que fue herido por este animal para que los especialistas puedan atenderlos. Además, precisó que, como medida de prevención ante este tipo de casos, suele colocarse la vacuna contra la rabia.
Finalmente, Jara apuntó que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre tiene dos canales de comunicación habilitados para recibir estas clases de denuncias, reportes de animales silvestres en todo el país.
Para comunicarse pueden hacerlo a través del WhatsApp por el número de Alerta Serfor 947 588 269 (atención nacional) o al 920 205 337 (para ocurrencias en Lima). En ambos, pueden enviar la ubicación exacta, fotografías y datos de contacto, de esta manera, un especialista les brindará la ayuda necesaria.
K.E.T