Municipio de Magdalena exige que Sunafil y SuSalud fiscalicen el servicio de delivery

Repartidores siguen dando positivo a pruebas del COVID-19.

La Municipalidad del distrito de Magdalena exige que Sunafil y SuSalud fiscalicen servicios de delivery.

Carlomagno Chacón, alcalde del distrito de Magdalena del Mar, exigió que Sunafil y SuSalud ejerzan competencia de rol de fiscalizador para velar por el cumplimiento de los protocolos establecidos para el servicio de delivery y así evitar la propagación del nuevo coronavirus SaRS-CoV II.

El alcalde se mostró a favor de reforzar las acciones de fiscalización del servicio de reparto de productos vía delivery, por razones sanitarias y de seguridad ciudadana, pero dentro de las competencias que le corresponda a cada entidad relacionada a este tema.

Son las empresas las que deben de cumplir con presentar sus planes anti Covid ante el Ministerio de Salud. En tanto que SUSALUD y SUNAFIL deben de hacer la inspección de cumplimiento de dichas medidas. Los Gobiernos Locales estamos para apoyar, pero no es nuestra competencia directa”, manifestó el burgomaestre.

Chacón sostiene que se debe crear una mesa de diálogo interinstitucional integrada por los Ministerios de Salud, Producción y Trabajo, la Policía Nacional del Perú y los Gobiernos Locales, y a través de este espacio se deben definir las competencias de cada una de las entidades involucradas y evitar así una “colisión de normas”.

La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) es la institución encargada de proteger los derechos en salud de cada peruano, para lo cual orienta sus acciones a empoderar y colocar al ciudadano en el centro del sistema de salud nacional, sin importar donde se atienda o su condición de aseguramiento.

En tanto que la SUNAFIL es responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias.

La autoridad del municipio también planteó que quienes laboran ofreciendo el servicio de delivery en motocicletas se les debe exigir el certificado de antecedentes penales para garantizar la seguridad de este servicio. Para ello propone la creación de un Registro Único de Motorizados de Reparto, trabajado en coordinación con la Policía Nacional del Perú y las empresas y comercios que promueven este servicio.

N.B.H.I.