La mayoría de los 21 candidatos a la alcaldía de Arequipa prometen anular o modificar el Sistema Integrado de Transporte (SIT), pero al parecer esta propuesta tendría poca probabilidad de llevarse a cabo. Debido a que podría causar millonarias pérdidas económicas a la municipalidad provincial.
Fredy Cahui, gerente general de la comuna, indicó que existen contratos firmados entre las empresas que ganaron las rutas licitadas y el municipio. En los cuales se fijaron condiciones para realizar el servicio por 15 años.
“Es difícil, por no decir imposible, modificar un contrato. Nos preocupa que algunos candidatos estén ofreciendo la revisión o modificación del contrato cuando fue firmando por dos partes, nadie puede hacer cambios de manera unilateral”, manifestó.
Asimismo, señaló que estos cambios unilaterales que realizaría la nueva gestión provocarían que los empresarios ejecuten demandas civiles, vía arbitraje o ante Poder Judicial. Detalló que reclamarían pagos por daños y perjuicios, e incluso iniciarían una denuncia penal por abuso de autoridad.
Los candidatos que pretenden modificar el SIT son Elvis Delgado (Arequipa Avancemos), Ricardo Medina (Siempre Unidos) y Christian Talavera (Alianza para el Progreso), entre otros.
Por otra parte, Marco Falconí (Fuerza Arequipeña) y Víctor Hugo Rivera (Juntos por el Desarrollo de Arequipa), sugieren realizar mejoras en el transporte de la ciudad con la instalación de un metro y trenes, respectivamente.
Mientras que Omar Candia (Arequipa Renace) y Álvaro Moscoso (Unidos por el Gran Cambio) prometen continuar con el actual plan.
Y.A.S.