El Ministerio del Ambiente (Minam) dio plazo hasta el 28 de febrero del presente mes, para que las municipalidades provinciales y distritales se registren en la nueva plataforma del Sistema de Información para la Gestión de los Residuos Sólidos (Sigersol). Esto, para que las entidades gubernamentales mencionadas puedan informar sobre la gestión realizada durante el 2019, en el campo ambiental.
A nivel nacional, son 1 874 municipalidades que obligatoriamente tienen que reportar información sobre la gestión y manejo de residuos sólidos realizada el año pasado. Así lo dispone el artículo 13 del Reglamento (Decreto Supremo N° 014-2017-MINAM), de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Decreto Legislativo N° 1278).
Asimismo, esta información sirve a las municipalidades como una herramienta en la gestión de los residuos sólidos en sus diferentes etapas, desde el almacenamiento hasta la disposición final de los mismos.
Además, la nueva versión de la plataforma SIGERSOL permite el acceso a la ciudadanía, para mantenerles informados sobre la gestión y manejo de la basura. De la misma forma, mantendrá al tanto de los costos de limpieza pública y las acciones de educación ambiental. También muestra información adicional de interés como guías y fichas técnicas.
Por último, Sigersol es una plataforma que siempre mantendrá informada a la población de cómo se está realizando la gestión y manejo de residuos sólidos por las municipalidades. Además, tiene un visor de mapas que permite mostrar la información georreferenciada de los indicadores reportados por el sitio web y otros mapas de interés para la gestión de la basura.
J.M.P