Municipalidad de Lima afronta crisis sanitaria desde febrero según la Contraloría

Documento del ente informó al alcalde de Lima, Rafael Lopez Aliga sobre la prohibición de contratar a otras empresas para tomar el servicio de limpieza.


Los pobladores avistan montones de basura sin el recojo desde casi una semana en las calles de Lima, dado que la gestión de Rafael Lopez Aliaga, terminó cortando la contratación con Innova Ambiental, empresa encargada del servicio del aseo de las calles capitalinas, ya que según el alcalde éstas presentaban sobre presupuestos. Esta opinión fue dada en un evento en Villa María del Triunfo

Los problemas se presentaron con mayor evidencia, luego que la Contraloría General de la República, advirtiera en Febrero y Abril sobre el peligro y el mal ejercicio de la municipalidad de Lima con el servicio de limpieza pública por el incumplimiento de normativas.

El informe enviado en Febrero por parte de la Contraloría, aclaraba el nuevo cambio en el contrato con el servicio Innova Ambiental que fue emitido por el MEF, donde indicaba que la empresa tiene 120 días acabado su contrato hasta conseguir otra concesionaria que pudiera cubrir la limpieza de las calles de Lima. A pesar de, el Concejo Metropolitano tomó sus propias decisiones por encima de la Contraloría.

Además, se reportó que la municipalidad a inicios del año, alquiló vehículos con nuevos operarios de limpieza que estarían encargados de limpiar las calles de Lima, actuando en contra de la ley que impide contratar a otras empresas a través de un mediador, ya que quienes están encargados de la limpieza pública son los obreros municipales.

La Contraloría aconseja a la municipalidad de Lima seguir las leyes, ya que no habrá una tercera advertencia, por lo que recomienda “se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional con el objeto de asegurar continuidad del proceso

Cabe resaltar que la gestión de Ulises Villegas, alcalde del distrito de Comas, colaboró con la limpieza de las calles de Lima invadidas de basura, apoyando con siete volquetes recolectores de residuos sólidos.