El congresista Alejandro Muñante de Renovación Popular advirtió que el Congreso de la República no es un ente jurisdiccional y, por ello, no basa sus decisiones en sentencias judiciales, sino en indicios suficientes que den luces sobre posibles actos irregulares. Ante ello, se precisó la moción de vacancia presencial la cual se debatió este lunes 28.
«No estamos en el plano de la corroboración delectiva porque no somos un órgano jurisdiccional para poder determinar si hay o no delito. La vacancia presidencial es un juicio subjetivo y político sobre los cuestionamientos que se están dando», declaró a Canal N.
En esta línea, Muñante señaló que el Congreso actuará de manera responsable y escuchará los descargos del jefe de Estado. «Vamos a escuchar al presidente de la República para poder enterarnos cuáles serán sus descargos frente a estas serias acusaciones que tiene en su contra. Creo que hay cuestionamientos tan graves, tan fundados, que incluso son materia de investigación del Congreso, en Contraloría y en el Ministerio Público, por ende, existe una gravedad en los argumentos de esta vacancia. Es necesario que el presidente responda”, agregó.