Alrededor de más de 3500 alumnos de la Universidad Autónoma del Perú, fueron afectados al estudiar carreras no autorizadas, como resultado El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección (INDECOPI) y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), impusieron unas multas que suman más de 11 millones de soles.
Por su parte, Indecopi, señaló que la universidad privada deberá ofrecer a los estudiantes, algunas medidas correctivas, como devolver el dinero pagado por los alumnos durante todo su servicio, conforme al artículo 97 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Además, la Universidad Autónoma del Perú, deberá ofrecer los mecanismos necesarios que permitan a los alumnos afectados continuar sus estudios en otras instituciones que si cuenten con la autorización. Y también, en caso los estudiantes decidan, la universidad deberá facilitarles que continúen su carrera profesional en una que sí esté debidamente habilitada.
Asimismo, Indecopi, ordenó a la Universidad Autónoma del Perú, realizar un padrón de los alumnos perjudicados y un cronograma de cumplimiento respecto a las medidas correctivas que ellos escojan.
Se determinó durante el procedimiento de sanción la prestación ilegal de las siguientes carreras universitarias de pregrado: Negocios Internacionales, Administración en Turismo y Hotelería, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Arquitectura y Administración y Marketing, así como los posgrados de Administración de Empresas, Docencia Universitaria y Psicología Clínica y de la Salud.
G.A.E.A.