Una mujer en el Reino Unido contrajo una grave y rara infección bovina conocida como viruela bovina. Según explica un informe publicado el 5 de junio en el New England Journal of Medicine, la paciente contrajo este virus a través de su gato.
“Nuestra preocupación fue que la infección dañara su visión de forma permanente o puede extenderse más allá de la cuenca del ojo”, explicó el Dr. Miles Kiernan, oftalmólogo del Royal Free Hospital de Londres, a Science Alert.
Una pista que sirvió a los especialistas para identificar la enfermedad fue que la paciente convivía con un gato como mascota. De acuerdo con su versión, el animal había desarrollado también lesiones en las patas y en la cabeza.
Los primeros síntomas que presentó la mujer de 28 años fueron infección ocular grave acompañada de picazón, enrojecimiento y secreción por al menos cinco días. Luego aparecieron complicaciones más graves como celulitis orbitaria y necrosis en el ojo afectado (derecho), por lo que los médicos consideraron la posibilidad de que pierda la vista.
El Dr. Kiernan y su equipo precisaron que nunca antes habían reportado un caso de viruela vacuna en el ojo y que, además, es una infección leve que se presenta muy raramente en humanos. Los especialistas conjeturaron que la paciente se enfermó tras acariciar a su gato y posteriormente frotarse los ojos.
R.S.A.L.