Muerte de siete médicos despierta sospechas de una tercera dosis

"El Minsa señalo que la vacuna de Sinopharm evita que los pacientes agraven su estado de salud y mueran".

Foto: difusión

El Colegio Médico del Perú (CMP) y otros gremios, realizaron un pedido que correspondería a la aplicación de una tercera dosis de reforzamiento contra la COVID – 19, por lo que el Minsa reafirmó ayer que no existe evidencia científica que justifique esta demanda.

Arturo Granados, vocero del sector, manifestó que ya hubo un contacto con el Colegio Médico del Perú, en la que se presentó el procedimiento de una tercera dosis, en caso los estudios confirmen su efectividad.

Ademas señalo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han rechazado la propuesta de Pfizer para una tercera dosis, pues indican que no existen pruebas ’’concluyentes’’ sobre seguridad y eficacia.

El Minsa indicó que desde febrero hasta la fecha, se han registrado 265 decesos de médicos, de los cuales 60 tenían Covid-19. Sin embargo, un grupo de 39 colegiados no habían recibido ninguna dosis, a 14 se les había aplicado una y a 7 galenos ambas dosis.

Ante ello, Granados señalo que las muertes de los doctores deben pasar por un proceso de estudio para identificar los motivos de losdecesos.

Sobre ello, el virólogo Juan More explica que hay que tener en cuenta si la persona contrajo el virus pocos días después de recibir la vacuna o días previos. ’‘Si ha sido dos semanas después de la segunda dosis que el individuo se infecta y desarrolla enfermedad grave, hay que analizar qué otras condiciones ha tenido. Tal vez tenía un sistema inmunocomprometido, problemas de comorbilidad o era mayor de edad”. Incluso señala que la cadena de frío puede no haberse mantenido.