La noche del martes 15 de octubre, alrededor de las 9:30 p. m., se desató un incendio de código tres en el penal de Huancayo, ubicado en el distrito de Huamancaca Chico, provincia de Chupaca. El fuego se expandió con rapidez debido a la presencia de materiales altamente inflamables en el lugar, que correspondería a una zapatería.
El incendio dejó un saldo de cinco fallecidos debido a la asfixia provocada por el denso humo. Las víctimas se encontraban en las celdas 6, 7 y 8 del pabellón C, que fue el más afectado. Sin embargo, los familiares de los reclusos han expresado que no cuentan con información clara sobre el estado de sus parientes.
Al lugar del incidente acudieron bomberos de Huancayo, Jauja, La Oroya, Concepción y de la región Huancavelica. Sin embargo, el fuego tardó en extinguirse debido a la falta de agua en el penal. También participó en el operativo la Dirección Regional de Salud (Diresa), que envió balones de oxígeno, también el personal de seguridad penitenciario comunicó del hecho a los Bomberos, enviando 100 efectivos policiales, el fiscal de turno y ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que los fallecidos fueron identificados como Segundino Almonacid Aguilar, Enrique Pariona Carlos, Bernabé Pausari Ponce, Marcelo Mendoza Huamán y Roger Jhoselyn Cucho Meza. El INPE expresó sus condolencias a las familias afectadas y aseguró que colaborará con las autoridades para facilitar las investigaciones. Además, se informó que 12 internos y un bombero fueron trasladados al Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo para recibir atención médica.