La escuela que se encuentra en la ciudad de Maradi, a más de 600 kilómetros al este de la capital, Niamey, estaba hecha de madera y paja. El incendió comenzó de repente, sin que se pudiera evacuar a tiempo, las autoridades reportaron hasta el momento 26 niños fallecidos pero los testigos especulan de unos 80 muertos, pero no hay nada confirmado.
Además de los fallecidos, hay otros 80 heridos que tienen quemaduras de diferente consideración. «Por el momento no podemos afirmar el origen del incendio«, dijo el director regional de educación Maman Hdi. “Se han suspendido las clases y se han declarado tres días de luto en Maradi”, agregó.
La tragedia trae un horrible recuerdo a Níger, pues el pasado mes de abril igualmente se incendió otra escuela causando la muerte de una veintena de niños. Por si fuera poco, el país atraviesa graves problemas de terrorismo en la región, debido a la presencia de milicias pertenecientes al Estado Islámico. El lunes también ocurrió otra tragedia, ya que tras el derrumbe de una mina de oro han muerto 25 personas.
Además, el pasado verano, el país sufrió un brote de cólera que causó numerosas muertes. Níger es uno de los países que más carencias padece en todo el mundo; el poco dinero con el que cuenta para poder construir edificaciones medianamente estables es una de las principales circunstancias que conlleva a que solo se pueda edificar con materiales como madera o paja, siendo el caso de la escuela incendiada.
L.R.N.