Hoy, a sus 79 años falleció el baterista y cofundador del género músical Afrobeat, Tony Allen, se confirmó sus deceso en la ciudad de París. La noticia fue revelada por su manager Eric Trosset, al medio France24. Él mismo, reveló que aún se desconocen las causas del fallecimiento del músico nigeriano.
.
“No sabemos la causa exacta de la muerte. Estaba en perfecto estado, fue muy derepente. Hablé con él a las 13 horas (1 de la tarde, en horario francés), dos horas después se sentía mal y fue llevado al hospital Pompidou, donde finalmente murió”, aseguró Trosset a France24.
Allen nació en Lagos, Nigeria. Fue en la década de los 70′ donde empezó su carrera musical, como baterista y director de la banda África-70, que también lo conformaba otro músico de su país, Fela Kuti.
Sin duda, este músico es considerado como uno de los principales pioneros y exponentes del género Afrobeat, donde ha participado con varios músicos de dicho género. Luego, trabajo de como solista, sacando 17 álbumes, de los cuales destaca su último disco, Rejoice, lanzado en a principios de este año.
Dato importante: En una ocasión el bajista de los Red Hot Chili Peppers, Flea, comentó al medio The Independent que “sin Tony Allen, no existiría el Afrobeat”. Para el músico y productor británico, Brian Eno, Allen es el mejor baterista que haya existido en la historia. En el 2013, salió un libro autobiográfico llamado Tony Allen: Master Drummer of Afrobeat, que fue coescrito por el músico Michael E. Veal.
W.A.V.M