Una mujer de 43 años falleció a causa de una insuficiencia respiratoria producida por el desarrollo del Síndrome Guillain-Barré según confirmó el gerente regional de Salud de La Libertad, Constantino Vila, a un medio local.
La victima ingresó al Hospital Belén de Trujillo el 01 de junio y días después fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Lamentablemente esta rara enfermedad atacó su sistema inmunológico dejándola sin vida la madrugada de este sábado.
Este es el primer caso mortal de este extraño síndrome reportado este año en la ciudad de La Libertad, pero no en el país ya que, se conoce de dos víctimas más en la región Piura. Por ello, el gobernador regional de Piura, Servando García, habría enviado una solicitud al Ministerio de Salud (Minsa) para declarar en emergencia sanitaria a su región.
El síndrome de Guillain-Barré no es contagioso, es un brote de casos que se pueden producir por una infección bacteriana o viral aguda y tienen como síntomas el adormecimiento de las manos y de los pies, debilidad o falta de fuerza, dolor muscular y en algunos casos los síntomas se pueden confundir con los de la gripe o con las infecciones estomacales.
El Minsa recomienda a la población lavarse las manos con jabón y abundante agua, lavar las frutas y las verduras antes de ingerirlas y evitar comer en lugares que no tengan las adecuadas condiciones higiénicas.