El último presidente blanco de Sudáfrica, Frederik de Klerk, que liberó al ícono de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela y compartió con él el Premio Nobel de la paz, murió este jueves 11 de noviembre a los 85 años de edad, después de una batalla contra el cáncer, según informó su fundación.
“Con gran tristeza la Fundación FW de Klerk anuncia el deceso del expresidente FW de Klerk de forma apacible en su domicilio de Fresnaye esta mañana tras haber luchado contra un cáncer”, declaró la organización en un comunicado.
Frederik Willem (FW) de Klerk había afirmado que sufría un cáncer que afectaba los tejidos alrededor de los pulmones en marzo, el mismo día en que cumplía 85 años. Él tenía una reputación de conservador cuando sucedió en 1989 al presidente PW Botha, debilitado por un infarto. El 2 de febrero de 1990 anunció el inminente final de la dominación blanca en Sudáfrica.
“Llegó la hora de las negociaciones”, declaró por entonces en la apertura de una sesión en el Parlamento, anunciando la liberación incondicional de Nelson Mandela, en prisión desde hace 27 años, y el levantamiento de la prohibición de los partidos “antiapartheid”. Esta decisión lanzó el proceso de transición que dio lugar cuatro años después a la celebración de las primeras elecciones multirraciales del país, ganadas por Mandela.
Los dos hombres recibieron de manera juntamente el Premio Nobel en 1993 por “sus esfuerzos tendientes a la desaparición pacífica del régimen del apartheid y al establecimiento de una nueva Sudáfrica democrática”. Veinte años más tarde, FW De Klerk estimó que su decisión había permitido evitar “una catástrofe”, sacado a los blancos de su “aislamiento y su culpabilidad” y permitiendo a los negros acceder a “la dignidad y la igualdad”.
Nacido el 18 de marzo de 1936, De Klerk también causó muchas polémicas en la nación austral, cuando en 2020 negó que el apartheid haya sido un crimen contra la humanidad, las críticas no se hicieron esperar y tuvo que pedir disculpas. Apartheid continúa aún muy presente en forma de grandes desigualdades socioeconómicas en este país.
L.R.N.