El gerente de Control y Fiscalización de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Christian Stein Cárdenas, indicó que son los adultos quienes deben vigilar y cuidar el manejo correcto de estos artefactos pirotécnicos en manos de los niños, porque no son juguetes sino productos que pueden ocasionar graves lesiones en el cuerpo e incluso hasta la muerte.
“Los pirotécnicos no son juguetes y deben ser utilizados por adultos responsables que no hayan consumido alcohol, drogas, medicamentos o sustancias que perturben su conciencia. Además, tienen que hacerlo a una distancia prudente del resto de la gente, y en lugares descampados. Nunca un niño debe manipular un producto pirotécnico. Son los adultos quienes tendrían que ayudar a que los niños disfruten de esta diversión”, señaló el representante de Sucamec a la Agencia Andina.
El funcionario público, recalco que, hasta la fecha, solo existen dos ferias autorizadas para el expendio de productos pirotécnicos a nivel nacional, uno se encuentra en la ciudad de Arequipa y otro en Lima en el cruce de la av. Universitaria con la av. Alfredo Mendiola, en el distrito de Los Olivos.
Para finalizar, la Sucamec cuenta con un catálogo de 2,399 productos pirotécnicos calificados para uso recreativo, que se puede apreciar a través de este link.
📢#SUCAMEC autoriza la primera feria para la venta de #Pirotécnicos en #Lima, con el objetivo de velar por la seguridad ciudadana y prevenir la compra y venta de #pirotecniailegal.
— Sucamec Perú (@SucamecPeru) December 15, 2021
👉En estas fiestas #CeroPirotecniailegal.
🛕Ferias: https://t.co/oCWdiv1zDx pic.twitter.com/als0ZewFnw