MTPE: Los jóvenes asalariados en el país trabajan en la informalidad

Según la MTPE, los jóvenes no perciben los beneficios y sus contratos no son remitidos; ya que laboristas advierten que la creación de un régimen no es la solución al problema.

Trabajadores informales. Foto: la República

Trabajar, percibir un salario y obtener un horario determinado dentro de tu centro de labores no es la única garantía de un trabajo formal; ya que según datos obtenidos por el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), el 56,6% de los jóvenes asalariados en el Perú trabajan bajo el velo de la informalidad.

Fernando Cuadros, viceministro de Promoción del Empleo, aseguró que esta realidad perjudica a los jóvenes entre los 18 y 29 años. «Es un grupo al que le cuesta más insertarse a un puesto de trabajo y más aún a un puesto formal. Dado que no encuentran esas oportunidades, terminan empleándose de manera independiente o como trabajadores asalariados de manera informal», señaló.
Son las micro y pequeñas empresas los segmentos que concentran la mayor cantidad de informalidad y, es decir, de empleos informales. «Y la mayoría de los jóvenes que se insertan como asalariados informales están en el sector servicios», indicó el viceministro Cuadros.

Como se expone, el sector servicios concentra al 36,7% de trabajadores jóvenes informales; cifra que anotó un crecimiento considerable respecto al 2007 (32,9%).

El rubro de comercio es el segundo en concentrar a este grupo vulnerable de jóvenes con una tasa de 21,2%.

Otro dato importante a indicar es que la informalidad entre los jóvenes asalariados hace que estos perciban ingresos menores. Mientras que un joven formal gana mensualmente S/ 1,710 en promedio, un informal percibe en promedio S/ 891, un salario menor a la Remuneración Mínima Vital (S/ 930).

J.L