Ante el paro nacional de hoy lunes 4 de abril convocado por gremio de agricultores y transportistas, los empleadores deberán adoptar las medidas flexibles para compensar las tardanzas involuntarias derivadas de tal hecho. Por ello, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez informó que el sector ha dispuesto una tolerancia de dos horas para llegar a su centro de trabajo a favor de los trabajadores debido al paro de transportistas que se acata en diferentes partes del país.
A través de un comunicado el MTPE manifestó que la demora de llegada al centro laboral estará sujeta a compensación posterior, para el ingreso a sus centros de labores según acuerdo entre trabajadores y empleadores. También, señala que “ante la falta de acuerdo, es decidido por el empleador”. Asimismo, se recalcó que por ningún motivo el tiempo de demora será considerada tardanza injustificada.
Por su parte, el presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), Geovani Diez, sostuvo que alrededor de 140 mil vehículos de transporte urbano acata este lunes una paralización en Lima. El titular de esta agrupación indicó que esta medida se da luego de que el presidente Pedro Castillo asegurara que el paro de transportistas de carga pesada está liderado por dirigentes “malintencionados” y “pagados”.
Cabe señalar que los transportistas de carga pesada vienen acatando un paro nacional indefinido desde el pasado lunes 28 de marzo. Los trabajadores del rubro señalan que, ante el incremento de los precios, ya no es rentable dedicarse al transporte de carga y podrían incrementar el costo del flete.