El ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Christian Sánchez, manifestó que en lo que va del año han logrado, a nivel nacional, que diversas empresas privadas pongan en planilla a 13 121 empleados. Ello fue realizado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
«Hay una política del Poder Ejecutivo de elaborar una estrategia integral para combatir la informalidad laboral. Actualmente, 54.6% de los trabajadores en el Perú no están registrados en planilla. Es decir, casi seis de cada 10 trabajadores que trabajan para un empleador lo hacen sin acceder a ningún beneficio social y sin contar con ningún sistema de protección social de salud o pensión”, explicó el ministro Sánchez.
Los sectores en donde se han integrado más trabajadores en planilla son: industrias manufactureras (18 %), educación (18 %), inmobiliaria (14 %), comercio al por mayor y menor (11 %) y construcción (11 %).
El ministro acotó que su objetivo principal es que para el 2021 ya estén hechas las bases y metodologías de inspección de trabajo para que así se pueda obtener la cantidad de 500 000 trabajadores en planilla. También indicó que esta nueva metodología ha ayudado a la fiscalización de sectores como la enseñanza pública y privada superior, comercio o servicios, construcción y prestación de servicios médicos.
Por otro lado, el superintendente de Sunafil, Jorge Luis Cáceres, explicó que la gran mejora de formalizar a los trabajadores se debe al nuevo modelo de inspección llamado Perú Formal.
N. F.