MTPE busca beneficiar a miles de jóvenes a través de prácticas pagadas

Foto: América TV.

A través del decreto legislativo N.° 1401, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo , hizo de conocimiento público el régimen especial que permitirá que miles de  jóvenes realicen sus prácticas preprofesionales y profesionales en el sector público con un sueldo no menor al mínimo vigente de 930 soles.

Christian Sánchez, titular del MTPE, afirmó que las prácticas preprofesionales y profesionales beneficiarán a estudiantes universitarios o técnicos. Asimismo, señaló que el público objetivo es de 221 000 jóvenes quienes contarán con seguro de salud y sueldo mínimo.

El dispositivo legal publicado en el Diario Oficial El Peruano, señala que el mencionado decreto tiene validez para quienes se encuentren en el penúltimo o último año de estudios, a excepción de los casos en que el plan de estudios tenga un carácter distinto en cuanto a la realización de prácticas.

Asimismo, Sánchez señaló algunos puntos importantes a tener en cuenta. El convenio y las prácticas preprofesionales no podrán extenderse por más de dos años y caduca de manera inmediata al obtenerse el grado de egresado. Además, la jornada semanal de las prácticas no será mayor a 30 horas ni deberá exceder las 6 horas cronológicas diarias.

En cuanto a las prácticas profesionales, solo se podrá ejercer dentro de los 12 meses próximos a la obtención de la condición de egresado. Una vez cumplido el plazo mencionado, el convenio y las prácticas profesionales caducarán. Se debe tener en cuenta que no deben superar las 8 horas cronológicas diarias ni exceder las 48 horas semanales.

Por otro lado, el titular del MTPE sostuvo que a través de esta nueva normativa, las empresas públicas presentarán información con respecto a sus necesidades y requisitos a Servir (Autoridad Nacional del Servicio Civil), la cual convocará a quienes deseen realizar prácticas preprofesionales y profesionales por medio de un concurso público.

«Lo que queremos es instalar la meritocracia desde las prácticas preprofesionales o profesionales. Queremos que los futuros servidores públicos se acostumbren a los procesos meritocráticos», aseveró.

S.D.B.