MTC: suspenderán líneas que realicen llamadas malintencionadas a centrales de emergencia

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones sancionará a las bromas, preguntas que no tienen que ver con la orientación que se ofrece o la falta de respeto a los operadores. La suspensión será por 30 días.

La medida se ejecutará mientras dure el periodo de Declaratoria de Emergencia Sanitaria (Foto: MTC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suspenderá las líneas telefónicas que realicen llamadas malintencionadas a las centrales de emergencia, urgencia e información. Esto tras revelarse que el 74 % de las llamadas para la atención de casos de coronavirus (COVID-19) son impertinentes.


La norma, detallada en el artículo N.° 13 del decreto de urgencia N.° 026-2020, indica que la suspensión para las personas que realicen bromas, planteen preguntas que no tienen que ver con la orientación que se ofrece o falten el respeto a los operadores será por un plazo de 30 días calendario.

Para el procedimiento de suspensión del servicio de comunicaciones, las centrales de emergencias, urgencias e información emitirán un informe diario al MTC que detalle las líneas telefónicas desde las cuales recibieron las llamadas malintencionadas.

De esta manera, ellos reportarán a los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones la suspensión de la línea del tráfico saliente de voz y datos.

“Los concesionarios de servicios públicos tienen la obligación de realizar la suspensión temporal en el plazo máximo de 24 horas de recibido el requerimiento de suspensión”, según establece la norma.

La medida se ejecutará mientras dure el periodo de Declaratoria de Emergencia Sanitaria establecida en el decreto supremo N.° 008- 2020-SA.

AGMM