MTC prepara protocolo de salubridad para transporte interprovincial

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones adoptará un nuevo protocolo una vez que se reinicien las actividades tras la medida de aislamiento social.

El protocolo sanitario debe ser aprobado por el MINSA. Foto: El Comercio.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se reunió con los representantes de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú, la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (Cotrap) y de los gremios de Transportistas del Norte para presentarles un protocolo de salubridad que sería implementado cuando se reinicien las actividades. Esto tiene como finalidad evitar la propagación del COVID-19 en los diferentes puntos del país.

Las medidas de este protocolo deberán ser efectuadas de manera obligatoria por los conductores y pasajeros de los distintos terminales terrestres y vehículos. Por el momento, se espera la aprobación por parte del Ministerio de Salud (MINSA).

El MTC explicó que esto se aplicaría desde que los pasajeros lleguen al terminal, donde incluye el distanciamiento social al momento de comprar pasajes, abordar el bus y durante el viaje. Asimismo, aseguró que este protocolo busca garantizar la vida y salud de los pasajeros, conductores y el personal que labore en la empresa de transporte.

Es preciso señalar que, el 15 de marzo el presidente del Perú, Martín Vizcarra, declaró el Estado de Emergencia por el COVID-19. Con este decreto, se dispuso el cierre total de las fronteras, quedando suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial.

D.V.B.