MTC cortará servicio de telefonía a usuarios que hagan mal uso de llamadas a centrales de emergencia

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tendrá la potestad de cancelar servicios de internet y telefonía hasta por 30 días a usuarios que incurran en llamadas falsas, perturbadoras y silentes.

Central de emergencias ha recibido llamadas irresponsables durante el estado de emergencia. (Imagen – Andina)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha sido facultado, por el Ejecutivo, para cortar el servicio de telefonía e internet a los usuarios que hagan uso irresponsable de sus dispositivos móviles a la central de emergencias durante el estado de emergencia.

El ministerio podrá cancelar la línea del titular por un período de 30 días. Los usuarios serán sancionados cuando la central de emergencias detecte el siguiente tipo de llamadas:

Falsas: Cuando se comunica una alarma o reporte de fuego, explosivos, delitos, violencia familiar u otro tipo de emergencia y se necesite la presencia de auxilio, pero no se sustenta la situación como tal, será considerado un engaño al teleoperador.

Perturbadoras: Si la llamada contiene insultos, ofensas, amenazas o bromas u cualquier actor que distraiga al operador de su trabajo se procederá con la sanción.

Silentes: cuando se registra una llamada, pero el emisor permanece en silencio.

Por ello, el MTC ha hecho un llamado a la ciudadanía para que haga el uso responsable de las líneas de emergencia han cualquier posible caso de COVID-19. Además, es importante remarcar que la infracción no solo es administrativa sino que podría poner en riesgo la vida de las personas que realmente necesitan ser atendidas.

L.F.C.