Cuando la mayoría de miradas están concentradas en solucionar los problemas de salud y económicos ocasionadas por la pandemia, existe un agrupación que coordina por redes sociales eventos donde se reúnen personas que fueron condenadas por terrorismo. La organización tiene una conferencia pactada para la noche de hoy 28 de agosto, en la cual uno de sus panelistas será el ex prisionero Jaime Castillo Petruzzi. El encuentro virtual tiene de excusa la presentación del libro “Revolución en los Andes”, escrito por el terrorista Victor Polay, quien está encarcelado.
El libro a presentar trata de maquillar las acciones tomadas por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, que a finales del siglo pasado, fue la principal implicada en los atentados contra los derechos humanos de más de 1200 personas, cifra dada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). Uno de los líderes emerretistas culpables de aquellas tragedias, fue Victor Polay Campos, la misma persona por la cual se dará la charla. Esta persona, actualmente condenada a 35 años de prisión hasta el 2041, fue la causante del secuestro en Lima a la residencia del embajador de Japón y del crimen de las Gardenias, que significó el asesinato de 8 ciudadanos en Tarapoto.
El panelista anunciado, en el afiche del evento publicado en la página Movimiento Guevarista en Facebook, es Jaime Castillo Petruzzi, sujeto de origen chileno, quien fue condenado en 1993 a 23 años de prisión por terrorismo. Según la CVR, el subversivo fue uno de los implicados en el secuestro y posterior muerte del empresario David Ballón Vera en 1992, a quien intervinieron los emerretistas para poder cobrar una recompensa.
Sobre estas reuniones publicadas en redes sociales, el ex director general de Inteligencia del Ministerio del Interior, José Luis Gil, compartió en su cuenta de twitter un aviso que comunica la presencia de estos eventos virtuales donde se difunde propaganda terrorista. .
“Utilizan las redes para difundir propaganda terrorista. Participan cuatro representantes de la izquierda radical de diferentes países, entre ellos Jaime Castillo, que se presentan como panelistas tratando de edulcorar la narrativa terrorista y dar la idea de que son luchadores sociales”, comentó Gil para Perú21.
“El Perú tiene que reaccionar, la pandemia no nos puede volver inactivos frente a otras amenazas. El gobierno debe establecer cuál es su estrategia contra el terrorismo en los campos político e ideológico”, agregó.
Por otro lado, la Federación Nacional de Víctimas del Terrorismo del Perú inició por facebook un ciclo de videoconferencias sobre los delitos tragicos cometidas por Sendero Luminoso y el MRTA, y las consecuencias que trajo esto. Entre sus primeros invitados estuvo el capitán Alex Segura, quien participó en la “Operación Militar Chavín de Huantar.”
R.P.M.N.