Motorizados: Cascos y chalecos con placa son obligatorios MTC advierte sanciones por incumplimiento

Las autoridades anunciaron sanciones para quienes incumplan el reglamento que impone el uso de cascos y chalecos reglamentarios, normativa que buscará reducir la delincuencia en las calles.


Desde el jueves 22 de mayo, los conductores de motocicletas y sus pasajeros en Lima Metropolitana y el Callao acatan la norma que establece el uso obligatorio de cascos certificados y chalecos retrorreflectantes que lleven impresa la placa del vehículo. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que esta disposición tiene como objetivo disminuir las lesiones graves y preservar vidas en caso de accidentes. A partir del 21 de junio, la medida se aplicará en todo el territorio nacional, como parte de la campaña “Perú Conduce Seguro”.

Según la Resolución Directoral N.° 008-2025-MTC/18, los cascos utilizados por motociclistas deben cumplir con exigentes requisitos técnicos. Estos incluyen tener un visor transparente, limpio y sin rayones, un sistema de sujeción seguro y funcional, un tamaño apropiado para el usuario y encontrarse en buen estado. Asimismo, deben portar etiquetas visibles que certifiquen su aprobación bajo normas reconocidas. Solo están autorizados los modelos integrales, modular, cross y abierto. En cambio, los cascos tipo gaviota, de ciclismo y de uso industrial están prohibidos, ya que no brindan una protección adecuada ante impactos.

Cascos y chalecos con número de placa para motociclistas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) resaltó que los cascos certificados están diseñados para absorber y dispersar la energía generada por un impacto, brindando protección al cráneo, el rostro y el cerebro del conductor. Por ello, se recomienda reemplazarlos si han sufrido una caída, incluso si no presentan daños visibles. El uso adecuado de este equipo puede ser determinante para sobrevivir a un accidente. Aunque la medida se presenta como una acción de seguridad vial, también responde al incremento de la delincuencia en el país.

Respecto al chaleco retrorreflectante, este debe ajustarse a las especificaciones técnicas establecidas y exhibir de forma clara el número de placa del vehículo. Este elemento es clave para aumentar la visibilidad del conductor, especialmente durante la noche o en condiciones de baja iluminación, ayudando a evitar accidentes.

El MTC reiteró que estas medidas son parte de su compromiso con la seguridad vial y exhortó a los motociclistas a cumplir con la normativa. La campaña “Perú Conduce Seguro” busca promover una cultura de conducción responsable a nivel nacional, recordando que actuar con responsabilidad al volante puede salvar vidas.

El chaleco debe tener bandas retrorreflectivas adelante y atrás

El MTC aclara cuáles son las especificaciones técnicas del chaleco distintivo para conductores y pasajeros de motocicletas

  • El chaleco distintivo debe confeccionarse con dos tipos de materiales: material de fondo y material retrorreflectivas.
  • El chaleco distintivo debe contar con bandas retrorreflectivas color gris plata o blanco, con un ancho mínimo de 5 cm.
  • El chaleco distintivo debe contar con una banda horizontal tanto en la parte delantera como en la posterior. En caso de haber dos bandas horizontales, estas deben estar separadas al menos 14 cm entre ellas.
  • El chaleco distintivo debe contar dos bandas verticales en la parte frontal, una sobre cada hombro. Asimismo, por la parte posterior debe haber también dos bandas verticales, cuya parte superior debe estar en los hombros y cuya parte inferior debe juntarse con la banda horizontal superior.
  • El chaleco distintivo debe contar con el número de matrícula de Placa Única Nacional de Rodaje del vehículo automotor.

¿Y cómo va la placa en el chaleco?

A continuación, el MTC también señala las especificaciones técnicas de la placa única nacional de rodaje en el chaleco distintivo:

El rectángulo sobre el que se inscribe la matrícula debe ubicarse por debajo de la banda superior o entre ambas, según corresponda.

Las grafías que conforman el número de matrícula deben ser de color negro mate; y deben tener una altura de 6 cm, ancho de 3.5 cm y espaciamiento de 0.5 cm. El grosor de la grafía es de 0.5 cm. Asimismo el borde es de 1 cm en las partes superior, inferior y costado derecho e izquierdo.

El número de matrícula debe estar inscrito y centrado dentro de un rectángulo con altura mínima de 8 cm, y un ancho de 25.5 cm. El rectángulo debe ser de color blanco y no permitir el paso del color del chaleco.