Moscú: Rusia no está dispuesta a esperar indefinidamente respuestas de EE.UU. y la OTAN sobre las garantías de seguridad

El apremio "se debe a la situación sin precedentes" en la que se vio sumergida Rusia debido al "curso destructivo de EE.UU. y sus aliados de la OTAN".

La situación en torno a la seguridad en Europa se ha vuelto "crítica" dado que EE.UU. y la OTAN "utilizan a Ucrania como un instrumento de presión sobre Rusia", indicó el viceministro de Exteriores.

Moscú necesita una respuesta «directa y clara» sobre los proyectos de los acuerdos que pretende conseguir  EE.UU. y el Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en inglés) en materia de garantías de seguridad, expresó este miércoles el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

«No estamos dispuestos a esperar indefinidamente, no estamos dispuestos a sumergirnos en todo este lío diplomático y burocrático usual sobre los formatos adecuados [para las negociaciones]. Necesitamos una contestación directa y clara, por escrito, en forma de análisis de cada artículo de los proyectos que hemos puesto sobre la mesa», declaró Riabkov.

El viceministro remarcó que Moscú entiende la dificultad de esta labor, pero la prisa «se debe a la situación sin precedentes» en la que se vio sumergida Rusia debido al «curso destructivo de EE.UU. y sus aliados de la OTAN», la cual representa un peligro para la seguridad del país. «Esperamos seguir adelante con el diálogo con la parte estadounidense sobre las cuestiones que nos interesan especialmente», puntualizó Riabkov.

Por último, indicó que la situación sobre la seguridad en Europa se ha vuelto «crítica» dado que EE.UU. y la OTAN «utilizan a Ucrania como un instrumento de presión sobre Rusia». Es más, recordó que su país había propuesto la opción más realista para mitigar las tensiones en forma de acuerdos en materia de las garantías de seguridad.