Moscú ordena 11 días de vacaciones y el cierre de servicios no esenciales por el COVID-19

Los médicos trabajan en la unidad de cuidados intensivos con pacientes de coronavirus en el hospital de emergencia Sklifosovsky de Moscú, el 20 de octubre de 2021. (Foto: Dimitar DILKOFF-AFP / Fuente: EFE).

Las autoridades de Moscú ordenaron este jueves el cierre por once días de todos sus servicios no esenciales del 28 de octubre al 7 de noviembre para frenar la ola del virus que lleva tres semanas marcando un récord de contagios y muertes en todo Rusia. La medida fue anunciada por el alcalde de esa ciudad, Serguéi Sobianin, quien amplió el periodo de vacaciones remuneradas que fue decretado el miércoles por el presidente Vladimir Putin. Este pasó de 7 a 11 días en los que los habitantes de Moscú no tendrán que ir a las oficinas.

Durante estos días, solo podrán abrir los servicios de primera necesidad como las farmacias, las tiendas de alimentación y lugares de atención médica. Los restaurantes y cafeterías podrán vender comida para llevar. Los teatros y museos seguirán funcionando, pero con el 50% de aforo, mientras que los espectáculos masivos estarán cerrados durante ese tiempo.

Para Sobianin «la situación en Moscú se desarrolla según el peor de los escenarios». Por ello, después de las vacaciones se bloquearán las tarjetas de transporte social de las personas mayores de 60 años. Sin embargo, señaló que aquellos que estén vacunados con al menos una dosis contra la Covid-19 podrán desbloquear sus tarjetas.

Rusia sigue presentando nuevos récords diarios en las cifras del coronavirus. En las últimas 24 horas registró 36 339 nuevos casos del virus y más de mil muertes. En tanto, la tasa de vacunación apenas alcanza el 32 % de toda su población.

L.R.N.