MOQUEGUA: Vehículos varados por bloqueos en protestas por contaminación del río Coralaque.

Las manifestaciones comenzaron desde el último martes y continuarán de manera indefinida hasta recibir respuesta del Ejecutivo.

El kilómetro 1146 de la Panamericana Sur ha sido tomado por los pobladores de la provincia General Sánchez Cerro desde el martes 3 de diciembre. Esta protesta ha provocado que numerosos vehículos con destino a Arequipa, Ilo y Tacna queden varados en la carretera, además de la suspensión de clases presenciales y el cambio a modalidad virtual en las instituciones públicas.

El objetivo de esta manifestación es hacer un llamado a las autoridades por la contaminación del río Coralaque, causada por los líquidos ácidos vertidos por la Unidad Minera Florencia Tucari, operada por la empresa Aruntani SAC.

La huelga cuenta con el respaldo de la sociedad civil de Ilo, que expresa su gran preocupación por el cambio atípico en la coloración del agua del río Coralaque, lo cual no solo afecta la salud, sino también diversos factores como la agricultura, la ganadería y la economía de los pescadores artesanales.

Los pobladores altoandinos de Moquegua afirman que no cesarán en sus protestas hasta obtener acciones inmediatas y un presupuesto del Gobierno para abordar este problema ambiental.