Jorge Montoya, legislador de Renovación Popoular, señaló que la renuncia de Walter Ayala, exministro de Defensa (Mindef), se debe una presión que se ha dado por parte del Congreso.
“El resultado de la renuncia de Ayala proviene de las presiones que ha hecho el Congreso. Desde el inicio, cuando se nombró al gabinete, se cuestionó su presencia. […] Todas estas presiones han servido para que se pida su cese, como debió haber sido desde el inicio”, dijo en entrevista para un medio local.
Montoya apuntó que la Comisión de Defensa citó la semana pasada a Ayala para conocer su descargo con respecto a sus últimas acciones en la cartera. En ese sentido, señaló que el exministro demostró no tener “idoneidad para ocupar el cargo”.
Asimismo, el congresista sugirió al mandatario designar, el reemplazo de Walter Ayala, a una persona “sin ninguna mancha en su hoja de vida” para que no suceda una posible interpelación en un futuro.
“Si el presidente va a cometer el error de nombrar, otra vez, a alguien equivocado y no idóneo, entonces vamos a andar mal. El presidente tiene que tener cuidado con quien nombra en reemplazo”, agregó.
Por otro lado, el reciente domingo 14 de noviembre, Walter Ayala presentó su renuncia al cargo de ministro de Defensa tras haber sido denunciado por unas presuntas presiones a los generales de las Fuerzas Armadas para ascender a personas a cargos superiores.
“He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente al Ministerio de Defensa, gracias Presidente Pedro Castillo. Basta de politiquería ¡Dejen Gobernar!”, expresó.
F.P.M.