Carlos Castillo Mattasoglio, monseñor ahora Arzobispo Metropolitano de Lima y primado del Perú, será el nuevo Cardenal del país. Esta designación fue anunciada el pasado domingo 30 de septiembre, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, en Roma.
El monseñor Castillo, quien ya tuvo cargos importantes eclesiásticos en el Perú, es parte del grupo selecto de cardenales destacados de todo el mundo que colaborarán directamente con el pontífice en la toma de decisiones para la Iglesia Católica quien continúa su esfuerzo por reformar la Iglesia y adaptarla a los desafíos del mundo contemporáneo.
¿Quién es el nuevo cardenal?
Con 73 años, asume el cargo de arzobispo metropolitano de Lima siendo este su papel de mayor cargo en el escenario internacional. Además de su labor pastoral en Lima, ya que luego de culminar sus estudios en San Marcos , obteniendo el Bachillerato en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología fue enviado a Roma para sus estudios eclesiásticos. Obtuvo el bachillerato en Filosofía en 1979 y en 1983, el de Teología por el Pontificio Colegio Español de San José. En 1987, obtuvo el doctorado en Teología Dogmática en la misma casa de estudios con su tesis acerca de la conversión en la historia de las Indias de Bartolomé de las Casas. Por lo que fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1984, a la edad de 34 años.
El nuevo cardenal formará parte del colegio cardenalicio, que tiene la tarea de asesorar al papa y participar en la elección de un nuevo pontífice en caso de que sea necesario. Esto posiciona al Perú nuevamente en el centro de las decisiones más importantes de la Iglesia católica a nivel global.
El Pontífice argentino, aseguró que la elección de estos nuevos Cardenales «expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la Tierra».
Por eso, entre los nuevos Cardenales estará el arzobispo de Tokio, Tarcisius Isao Kikuchi; el de Aviyán, en Costa de Marfil, Ignace Bessi Dogbo; el de Argel, Jean-Paul Vesco; el de la indonesia Bogor Paskalis Bruno Syukur; de Teherán, Dominique Joseph Mathieu; de Toronto, Francis Leo o de Belgrado, Ladislav Nemet.
Además han sido elegidos el obispo de la filipina Kalookan, Pablo Virgilio Siongco David; el arzobispo de la ciudad italiana de Turín, Roberto Repole; el obispo auxiliar de Roma, Badassare Rena; el arcipreste de la basílica romana de Santa María La Mayor, Rolandas Makrickas, y el obispo de la eparquía de los Santos Pedro y Pablo de Melbourne de los ucranianos, Mykola Bychok.