Según la alerta emitida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Sociedad Internacional de Primatología (IPS), el mono machín de Tumbes fue incluído en la lista de los 25 primates más amenazados del mundo por segunda vez consecutiva.
“En esta nueva edición se incluye nuevamente al mono machín de Tumbes, una especie que habita en el norte de Perú y que está altamente amenazado. Confiamos en que su permanencia en la lista seguirá estimulando los esfuerzos por su conservación en Perú”, sostuvo Russ Mittermeier, presidente del Grupo de Especialista de Primates de la UICN, durante la presentación oficial de esta publicación en el XIX Congreso de la Sociedad Brasileña de Primatología, en Mato Grosso, Brasil.
El 99 % de su hábitat se ha perdido a nivel global y en nuestro país, este primate habita solo en el bosque tropical del Pacífico, ubicado solo en el departamento de Tumbes. Aquí es resguardado en el corredor de unidades de conservación compuesto por el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Área de Conservación Regional Angostura Faical, del Gobierno Regional de Tumbes, dentro de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz y la Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes-Manglares.
Desde el 2019, instituciones estatales y civiles unieron esfuerzos para la conservación de esta especie en nuestro país, tanto a nivel de políticas como de investigación científica.
El Gobierno Regional de Tumbes, junto con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Asociación Civil Yunkawasi, han anunciado la elaboración del Plan de Acción Regional para la conservación del mono machín de Tumbes y el mono coto de Tumbes, en el marco del Plan Nacional de Conservación de Primates Amenazados en el Perú.
En esa linea, con el fin de disminuir el desconocimiento sobre esta especie y contribuir a determinar las mejores medidas para su conservación, desde el año 2019 se realiza el monitoreo de este primate en la Estación Biológica El Caucho, ubicada en el Parque Nacional Cerros de Amotape. El estudio obtendrá como resultado una evaluación de la abundancia del mono machín de Tumbes en el área protegida.
La importancia de la conservación del mono machín de Tumbes radica en el importante rol que cumple en su ecosistema, porque es una especie dispersora de semillas y actúa como un polinizador de flores y controlador de plagas.