Mon Laferte: “Si hay un lugar en el mundo al que me gusta ir y que amo, ese es Lima”

La cantante chilena expresó su admiración por el Perú y la música criolla.

La artista afirmó sentir una conexión con la capital peruana, además de admirar la música criolla, sobre todo la voz de Eva Ayllón. También confesó que recientemente ha visto un documental sobre Chabuca Granda.

 “Ocurre que mi conexión con la cultura del Perú es tan fuerte que no la puedo explicar. A lo mejor tiene que ver con que gran parte de mi familia es del norte de Chile. Acabo de ver un documental de Chabuca, la voz de Eva Ayllón me cala profundamente. Si hay un lugar en el mundo al que me gusta ir y que amo, ese es Lima. Amo Lima. A diferencia de ustedes, que odian el cielo gris, a mí me encanta. Lima tiene una poesía, una cosa que no sé cómo explicar. Tal vez por eso mis mejores canciones las he escrito estando en el Perú, ‘Tu falta de querer’, por ejemplo. Me encanta cantar valses y tengo la play list llena de criollismo”, dice.

Entre los artistas nacionales que figuran en su lista se encuentran Arturo Cavero, Oscar Avilés, Leturia y Velásquez. 

Con ese gris tan profundo, con su música, con su comida y su amabilidad. Con ese acento que es muy particular porque es neutro y muy bello también. Es como cuando te enamoras y ya. A lo mejor tiene que ver con el mar. Yo nací en Viña del Mar, que es muy gris también. Y tiene un mar muy violento. Entonces a lo mejor me recuerda mi infancia, o a mi abuela que es del norte de Chile y me hablaba del desierto y el mar, que son como dos opuestos, infinitos y enfrentados, pero en conversación”, puntualizó.

Mon Laferte estrenó el pasado 17 de setiembre la canción “Que se sepa nuestro amor”, tema que interpréta junto con Alejandro Fernández. La intérprete explora el género de música regional mexicana por primera vez y de la mano del hijo de Vicente Fernández.

Este disco es una declaración de amor, es gritar las cuatro letras de esa palabra y mucho mejor con una insignia de la música tradicional mexicana, de la ranchera, como Alejandro Fernández. Entonces me siento súper bien recibida y apadrinada. Si antes lo hice con los sonidos andinos, hoy estoy girando hacia los sones tradicionales de México”, añadió.

En el videoclip de la canción, la chilena se convierte en una diva de la era dorada del cine mexicano, como Dolores del Río. “He pasado domingos enteros con mi abuela mirando películas del cine mexicano por la tele abierta de Chile. Entonces tengo un enamoramiento particular con estas divas, especialmente con La Doña, quise escenificarla, era una mujer de armas tomar”, dice.

B.P.S