La iniciativa del príncipe Mohammed bin Salman incluirá la asignación de unos 10.000 millones de dólares en incentivos para los inversores de la cadena de suministro, según SPA
El príncipe heredero lanzó recientemente la Estrategia Industrial Nacional, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento industrial y aumentar el número de fábricas a unas 36.000 para 2035. “Tenemos todas las capacidades para alcanzar una economía industrial competitiva y sostenible, incluidos jóvenes talentos ambiciosos, una ubicación geográfica distinguida, ricos recursos naturales y empresas industriales nacionales líderes”, afirmó el príncipe heredero.
La Iniciativa de Resiliencia de la Cadena de Suministro Global (GSCRI) es una estrategia de mejora continua del entorno de inversión junto con oportunidades atractivas y un presupuesto de incentivos único, que incluye 2.66 mil millones de dólares en incentivos financieros y no financieros. El GSCRI complementa el objetivo de Saudi Vision 2030 de lograr el crecimiento económico y la diversidad.
PUBLICIDAD
Una de las iniciativas que se derivan de la Estrategia Nacional de Inversión del Reino, la GSCRI tiene como objetivo desarrollar una estrategia unificada para atraer cadenas de suministro estratégicas a Arabia Saudita y aumentar la participación de mercado del Reino en sectores donde tiene ventajas competitivas y estratégicas particulares. Además de apoyar el desarrollo nacional de Arabia Saudita, la Iniciativa de Resiliencia de la Cadena de Suministro Global ayudará a fortalecer las cadenas de suministro regionales y globales al tiempo que brinda a los inversores una ventaja competitiva. En su fase de lanzamiento, tiene como objetivo atraer inversiones industriales y de servicios por valor de 40.000 millones de riales en cadenas de suministro globales al Reino. El GSCRI se enmarca en la Estrategia Nacional de Inversión de Arabia Saudita, que se lanzó en octubre del año pasado.
La economía de Arabia Saudita está evolucionando y abriéndose a un ritmo sin precedentes, y su transformación radical está desbloqueando oportunidades comerciales revolucionarias para inversionistas pioneros al mismo tiempo que atrae a más visitantes, inversionistas y empresas al Reino. Esto ha acelerado el desarrollo en sectores como el turismo, las artes y la cultura, las energías renovables y el entretenimiento que hacen de Arabia Saudita una potencia de inversión global y uno de los lugares más buscados del mundo para invertir, incluso en un entorno global altamente desafiante.
La última decisión de la cadena de abastecimiento contiene el establecimiento de una serie de zonas económicas especiales, dijo una declaración sobre SPA que también se refirió a las reformas “legislativas y de procedimiento” en curso. “La Iniciativa de Resiliencia de la Cadena de Suministro Global aprovechará los recursos, los servicios básicos y la ubicación del Reino para ofrecer una mayor resiliencia a las economías y empresas de Europa, América y Asia, al tiempo que mejorará aún más la posición de Arabia Saudita en la economía global”, agregó el comunicado.
El gobierno quiere que la iniciativa haga de Arabia Saudita el entorno de inversión ideal para los inversores en las cadenas de suministro a través de varios pasos. Entre estos pasos se encuentran el inventario y desarrollo de oportunidades de inversión y su presentación a los inversionistas, y el establecimiento de una serie de zonas económicas especiales a través de las cuales se puede crear un ambiente atractivo para los inversionistas, además de atraer las sedes regionales de empresas internacionales.
Según indicadores del FMI, el producto interno bruto del mayor productor de petróleo del mundo superará por primera vez en la historia del país la barrera del billón de dólares, es decir, 1,04 billones de dólares para finales de este año.
Arabia Saudí se beneficiará de los grandes ingresos petroleros que obtuvo durante los meses de guerra en Europa del Este, lo que le ayudó a inyectar parte de ellos en proyectos de infraestructuras y dinamizar la industria y las exportaciones, además de avanzar en la política de liquidación de puestos de trabajo, que dinamiza el mercado laboral local.
Además de construir relaciones sólidas con los mercados locales e internacionales, la GSCRI permitirá a los inversores aprovechar al máximo las reservas de recursos naturales del Reino, así como su potencial sin explotar. La iniciativa está en línea con los objetivos de Saudi Vision 2030 para encabezar la lista de 15 economías globales para 2030, dejando un legado próspero para las generaciones venideras. El año pasado, Arabia Saudita logró lograr un salto récord en la atracción de inversiones extranjeras, lo que, según los analistas, le da un fuerte impulso para obtener más ingresos con la implementación de planes de transformación económica.
De Atalayar