El Gobierno y el pueblo agradecen sinceramente las declaraciones del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, del 27 de septiembre en apoyo a la paz y la estabilidad entre ambos lados del Estrecho, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) de Taiwán
Según un comunicado de prensa del 27 de septiembre del Departamento de Estado de EE. UU., Blinken realizó dichas declaraciones durante su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ese mismo día en los márgenes de la 79.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York.
Blinken enfatizó la importancia de mantener la paz y la estabilidad entre ambos lados del Estrecho de Taiwán, y expresó su preocupación por las acciones peligrosas y desestabilizadoras de China en el Mar de China Meridional, su apoyo a la base industrial de defensa de Rusia y la guerra de agresión contra Ucrania.
El MOFA dio la bienvenida al apoyo inquebrantable del secretario de Estado y condenó las persistentes amenazas de China al statu quo entre ambos lados del Estrecho, mientras que la comunidad internacional sigue expresando su preocupación por la seguridad y la estabilidad regionales.
En particular, el MOFA condenó enérgicamente el discurso de Wang del 28 de septiembre en el debate general que mencionó que la resolución 2758 de la ONU ha resuelto de una vez por todas la cuestión de la representación de toda China, incluida Taiwán.
El MOFA señaló que ambos lados no se pertenecen el uno al otro, y que este es el statu quo actual entre ambos lados del Estrecho y un hecho reconocido mundialmente. La citada resolución no menciona a la nación, ni confirma que esta sea parte de China ni autoriza a China a representar a la misma en la ONU, indicó el MOFA, enfatizando que solo el Gobierno elegido por su pueblo puede representarla en la ONU u otros foros globales.
El MOFA solicitó a China a que deje de engañar al mundo e instó a la comunidad internacional a prestar atención a los intentos maliciosos de Pekín de utilizar la resolución para allanar el camino a su agresión militar contra Taiwán.
Como indicó el presidente Lai Ching-te durante su discurso en video en la Cumbre Anual Concordia 2024, un Taiwán más fuerte tiene una mayor capacidad de promover la democracia, la paz y la prosperidad en todo el mundo. El Gobierno espera que Taiwán y otras naciones democráticas puedan apoyar conjuntamente el paraguas democrático y contrarrestar la agresión autoritaria, agregó Lai.
Como miembro global responsable, Taiwán continuará fortaleciendo sus capacidades de autodefensa y trabajando con EE. UU. y otros socios de ideas afines para defender el orden internacional basado en reglas y garantizar la paz, la estabilidad y la prosperidad en el Estrecho y el Indo-Pacífico, indicó el ministerio.