Retrasos de la obra. Desde hace mucho tiempo se ha tratado de idear cómo solucionar la situación de transporte en Lima por la gran congestión vehicular que ocurre en horas punta. Además, por el largo tiempo que demora trasladarse de un distrito a otro. Es así que, ante la falta de espacio en las pistas, los teleféricos surgieron como una opción.
Mientras tanto, ya elegido como alcalde en diciembre de 2018, Jorge Muñoz anunció la construcción de teleféricos que unan los distritos de San Juan de Lurigancho (Lima Este) con Independencia (Lima Norte), así como El Agustino con Santa Anita.
De igual manera, cuando juró oficialmente como alcalde de Lima reiteró esta promesa a la ciudadanía e incluso aseguró que se culminaría antes de que termine su periodo de burgomaestre.
Aunque, es en noviembre de 2020 que, por medio de Emape la Municipalidad de Lima, firma el contrato con Lurigancho C.A. para que se realice un estudio de preinversión del proyecto Independencia-San Juan de Lurigancho.
Es así, que, en julio de 2021, la MML informó que ya tenía los documentos de los teleféricos que unirán no solo Lima Norte y Lima Este, sino también El Agustino y Santa Anita.
Sin embargo, había pasado ya más de 2 años y medio desde la promesa y solo en cuestiones de trámites se había estancado la situación. Por ello, en septiembre del mismo año, el regidor Ian Guimaray, vecinos y alcalde de El Agustino cuestionaron la demora de la ATU.
¿Cuánto se invertirá en la obra por los teleféricos?
No obstante, el teleférico Independencia-San Juan de Lurigancho como El Agustino-Santa Anita estarán valorizados en más de S/ 826 millones.
¿Cuál sería el precio de los pasajes del teleférico?
Finalmente, la tarifa tentativa de los teleféricos es entre S/ 1,50 y S/ 2. Esto se confirmaría cuando la obra esté próxima a inaugurarse.