La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) aprobó la ordenanza que regula la administración, funcionamiento y supervisión de los mercados minoristas municipales y privados, en condiciones de calidad, cantidad, higiene e inocuidad.
La Ordenanza 2467-2022 menciona que esta acción permitirá promover el desarrollo de estos establecimientos a fin de brindar una atención de calidad a la comunidad en el aprovisionamiento de productos y la prestación de servicios.
Para ello, la norma busca modernizar los mercados minoristas, promover la competitividad dentro de la cadena de distribución de alimentos en atención a la demanda actual y futura de la población, así como revalorizar el sector a fin de fortalecer su posicionamiento.
El dispositivo legal señala que la disposición es de aplicación obligatoria en la circunscripción territorial de la MML, como son el Cercado de Lima y los demás distritos que conforman la provincia de Lima.
Asimismo, establece el plazo de 180 días calendarios, contado a partir de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza, para cumplir con presentar ante la municipalidad de su jurisdicción, su respectivo Reglamento Interno, y comunicar las modificaciones que pudieran surgir como consecuencia de la actualización del mismo.
Con posterioridad a su presentación, el reglamento debe ser publicado en un lugar visible en la administración del mercado y difundido a las personas vinculadas para su conocimiento y obligatorio cumplimiento.
Finalmente, el dispositivo legal actualiza el Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas (CISA de la Municipalidad Metropolitana de Lima).
K.E.T