Cada año, la prestigiosa publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) reconoce con el premio Innovators Under 35 LATAM 2023 (IU35 LATAM) a los jóvenes menores de 35 años que usan la ciencia y tecnología para dar solución a asuntos urgentes en Latinoamérica.
Uno de estos profesionales es Aldo Galli, quien diseño un proyecto que reutiliza desechos agrícolas, como la cáscara de coco, para mejorar la filtración y purificación del agua. El especialista señaló que este residuo agrícola se transforma en carbón vegetal y se activa para aumentar su porosidad y, por tanto, su capacidad de adsorción.
El material resultante consigue «atrapar» compuestos contaminantes presentes en gases o líquidos, desde virus y bacterias hasta algas o pesticidas; y ya se utiliza para purificar agua o filtrar los gases emitidos por fábricas y refinerías.
La lista de Innovadores Menores de 35 LATAM 2023 también incluye a Giannina Honorio, Jorge Rojas, Miguel Ángeles, Rodrigo Coquis, Vania Rivero, Víctor Morales y Viviana Rojas, quienes fueron seleccionados gracias a sus investigaciones y estudios relacionados a la nanotecnología, biotecnología, inteligencia artificial, sostenibilidad y software, dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas.