Misión Insight: el posible aterrizaje en Marte

Los especialistas manifiestan que ha sido difícil que este proyecto se realizara.

Foto: referencial

La misión Insight es un proyecto de la agencia espacial estadounidense (NASA) que, con la participación de socios europeos, permitirá aterrizar y medir los movimientos sísmicos del planeta rojo.

El nombre de la sonda es un acrónimo de Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport (Exploración Interior con Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de Calor).

La sonda partió rumbo a Marte el 5 de mayo y su aterrizaje (de acuerdo a lo planeado) sería este lunes, lo que convertiría en un logro espectacular.

Características de Insight

Esta sonda mide de seis metros de largo y 700 kilos. Soportará una temperatura cercana a los 1.500 grados Celsius y entrará a la atmósfera marciana a 19 800 km/h, reduciendo su velocidad a 8 km/h en poco menos de siete minutos.

Posee dos sismómetros, uno británico y otro francés, que intentarán captar movimientos tectónicos o impactos de meteoritos.

Además, lleva un dispositivo desarrollado por científicos españoles llamado Twins. Permitirá medir la velocidad, la temperatura y las variaciones en la rotación del planeta rojo.

Por primera vez, Insight realizará una radiografía detallada del interior de Marte durante 728 días (cerca de un año marciano o unos dos años terrestres).

Importancia de Insight

Ayudará a los astrónomos a comprender por qué la evolución de marte y de la Tierra es diferente, además de los elementos esenciales para que nuestro planeta sea habitable.

Según la NASA, si el experimento llegase a cumplir el objetivo, podría ser el comienzo de un nuevo tipo de comunicación de misiones espaciales a la Tierra.

L. V. V. L.