Rubén Ramírez, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), felicitó al pueblo peruano por su participación en las elecciones generales y reconoció la labor de las autoridades electorales.
“Felicito al pueblo peruano por haber acudido a las urnas el domingo 6 de junio para expresar su voluntad de manera pacífica y democrática. Reconozco a las autoridades electorales por la organización de un proceso de gran complejidad, marcado por la pandemia y la polarización política”, expresó Ramírez a través de un video compartido en el Twitter de la OEA.
Asimismo, Ramírez pidió a los candidatos y a los electores tener paciencia y aguardar los resultados oficiales y resaltó los llamados a la calma hechos por los candidatos presidenciales.
Sobre el desarrollo de los comicios, reconoció el esfuerzo de las autoridades peruanas y dijo que se garantizó el ejercicio del derecho al voto, de manera secreta y personal.
El funcionario indicó que la Misión de Observadores de la OEA estuvo presente en 18 regiones del país y en cinco ciudades del exterior. Ello permitió tener acceso a 191 recintos y 861 mesas de votación, precisó.