Después de la incertidumbre que se ocasionó a raíz de una supuesta agenda provisional de la misión especial del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que llegará a nuestro país este domingo, finalmente el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo confirmaron que sí se reunirán con el grupo de alto nivel.
Se sabía hasta el miércoles pasado, que la misión solo había acordado encuentros con el jefe de Estado, Pedro Castillo; la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios; el presidente del Congreso, José Williams; los voceros parlamentarios y colectivos civiles por precisar.
El grupo que representa al organismo internacional, tras las críticas a la limitada lista de invitados de la misión de la OEA, confirmó que escuchará a Patricia Benavides, fiscal de la Nación.
Según fuentes de la Defensoría del Pueblo informaron que ayer se les invitó de manera formal a reunirse el martes 22 de noviembre. “La Defensora del Pueblo (Eliana Revollar) está coordinando con sus adjuntos lo que será su exposición”, adelantaron.
La confirmación de una eventual cita con la Procuraduría General del Estado queda pendiente, así como también especificar qué organizaciones y grupos religiosos, de empresarios, de la sociedad civil y de los sindicatos recibirán en Lima.
Una vez en Perú, el exdefensor del Pueblo Walter Albán sostuvo que la OEA, podrá “verificar” los indicios de corrupción en la gestión del presidente Pedro Castillo y que después de reunirse con instituciones estatales y privadas, “será difícil que piensen que el presidente está libre de toda sospecha”.
“Creo que habrá oportunidad de que la OEA pueda verificar que las acusaciones e investigaciones en las que el presidente está involucrado no son un invento, ni es tan inocente. Hay, efectivamente, indicios muy claros de corrupción en este gobierno que comprometen a gente muy cercana, incluso a su propia familia”, declaró a Perú21.