La municipalidad de Miraflores comunicó que será sede del Campeonato Sudamericano de Waveski Surf Perú 2023, por primera vez en nuestro país, el cual se realizará en la playa Makaha. Esta competencia internacional se desarrollará el 23, 24 y 25 de noviembre, desde las 7:00 a.m. y 6:00 p.m. Este evento es organizado por la World Waveski Surfing Association (WWSA).
Se contará con la participación de más de 50 deportistas provenientes de nueve países: Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, Puerto Rico, Francia, Australia, Sudáfrica y Perú. El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, dio el anuncio oficial junto a Renato Campos, delegado en Perú de la WWSA; Eduardo Venegas, director del campeonato sudamericano 2023; y Guillermo Barreto, capitán de la selección peruana de waveski surf.
“Somos un distrito olímpico y estamos comprometidos con el deporte. Para nosotros es un orgullo que Miraflores sea hoy la capital del surf en la región, gracias a que presidimos la Red Mundial de Ciudades del Surf. Esta es una oportunidad ideal para que los mejores surfistas del mundo conozcan el país y nuestra oferta cultural, deportiva y turística”, precisó Canales.
El waveski se practica con tablas que emulan la forma evolucionada al caballito de totora. El deportista va sobre ella, impulsado por un remo, por lo que este evento es considerado un tributo al origen ancestral del surf, que se remonta a estas icónicas embarcaciones de la cultura Moche. Cabe resaltar que en esta edición se incluirá por primera vez la modalidad de surf adaptado, con la participación de atletas con discapacidad.