Miraflores: hombre transgénero oficializa denuncia por discriminación

A pesar que Emil Fabianne le explicó al personal de seguridad que su DNI no lo identifica, ellos siguieron repitiendo el nombre que figura en su documentación.

Gahela, mujer transgénero y expostulante al Congreso 2020, acompañó a Emil a presentar su denuncia. (Foto: Facebook de Gahela)

Emil Fabianne, hombre transgénero, ha denunciado formalmente ante la Municipalidad de Miraflores el hecho discriminatorio que sufrió en la discoteca Vale Todo Donwtown de Miraflores el pasado sábado 1 de febrero.

Emil manifestó, a través de un video, que ya realizó su denuncia usando la ordenanza contra la discriminación en cuanto a la identidad de género. Señaló que una discoteca, que supuestamente promueve el movimiento LGTB+, siga agrediendo a las personas que asistan al lugar.

View this post on Instagram

El día de hoy realicé la denuncia formal ante la Municipalidad de Miraflores por la discriminación y agresión transfóbica que sufrí en la discoteca ValeTodo Downtown. Respecto a la revictimización con argumentos falsos. Nuevamente, comento aquí los hechos con más detalles: Llegamos a la entrada de ValeTodo 9:15 pm e hicimos la cola, que era solo una, general, es decir, una cola única para todas las personas, no solo "para mujeres". Delante de nosotres en la fila habían chicos y detrás, también. El hombre de seguridad agresor, pidió que formemos una fila extra de chicos. Escuchamos eso y fui con mi acompañante a la fila que correspondía, la de chicos. Estuvimos en la cola, avanzaron los chicos de adelante y, cuando es nuestro turno, sucede lo que conté en el vídeo que, en ningún momento, es mencionado en el vídeo del señor Marcos Rodriguez. El hombre me dice "Tú vas allá", en voz alta enviándome a la fila de mujeres y recalca el nombre que figura en mi DNI. Me impacta la situación, le explico mi identidad, él continúa y empieza a gritar "¡Tú eres mujer!", el nombre en mi DNI, "tú vas allá", repetidas veces. Yo entro en shock, ya que me siento totalmente irrespetade y agredide por sus palabras y amenazade por su actitud. Saqué mi teléfono para grabar, mientras mi acompañante continúa explicándole y diciéndole cuál es mi nombre, pero el hombre sigue gritando lo mismo delante de todas las personas, que cada vez más miraban todo ésto. Me sentí demasiado humillade por la exposición y la agresión y solo quise huir de la situación y no tener que soportarla más, así que no pude grabarlo. Ingresé al establecimiento y habían dos filas para pasar la revisión de seguridad, las dos filas eran de chicas, revisadas por dos señoras. A un lado, había un señor al que iba a acercarme para continuar con este segundo filtro pero me hizo una señal con la mano para ir a una de las filas, pensé que él no estaba revisando, así que fui a una de las filas a esperar mi turno. La fila va avanzando y entra mi acompañante, es entonces cuando el hombre agresor de la entrada se aproxima por la puerta de manera hostigante y me grita: … CONTINÚA

A post shared by 🌴 EMIL FABIANNE 🌴 (@emilfabianne) on

Emil Fabianne explica que en la discoteca ValeTodo DownTown en Miraflores se han burlado de él al momento de llegar a la puerta para revisar la identificación.

El personal de seguridad pidió que se haga dos filas, de hombres y mujeres. Por lo que Emil se colocó en la fila de los hombres, ya que ese es el género con el que se identifica; sin embargo, al pedir su identificación, empezaron a gritarle de que su DNI tiene el nombre de una chica. Le dijeron que debe hacer la fila al otro lado, ya que era una chica. A pesar de explicarle la situación, los agentes de seguridad siguieron mencionando su identificación con el nombre que aparece en su DNI, pero no lo identifica.

Tras esta gresca, él decidió cambiarse de fila; sin embargo, siguió recibiendo una burla recibiendo comentarios como “¿Ya ves? Eres una chica, deberías hacer fila de chicas”, según menciona Emil en su video de denuncia. Añadió que al ingresar, pidió hablar con el supervisor, quien solo le dio excusas absurdas.

La Municipalidad de Lima publicó la ordenanza N°437, que “promueve el respeto a la igualdad y prohíbe toda forma de discriminación”. Acá se explica que se sancionará cualquier acto de discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.

AGMM