Minsa y EsSalud: historias clínicas electrónicas se implementaría en 90 días.

Se habilitará una base de datos electrónica para todo el sistema de salud.

Los establecimientos de salud del Minsa y EsSalud tendrán la historia clínica de las personas que acudan a atenderse. (Foto: Minsa).

El Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para implementar un Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas (RENHICE) en el sector, el cual tendrá la información de todos los pacientes del país. Este convenio tendrá una vigencia de cinco años y dispone la habilitación de una base de datos electrónica única.

Durante la conferencia de prensa, el titular del Minsa, Hernando Cevallos, comentó que durante mucho tiempo en el sistema de salud no ha existido un registro único con los datos de todos los pacientes. Por ello, se espera que mediante este convenio del Minsa y el Seguro Social, se avance a una unidad funcional para una mejor atención a los pacientes.

“Con este convenio tenemos el objetivo de que toda la información médica de las personas, sus antecedentes de salud, diagnósticos, medicamentos recibidos, pruebas, vacunaciones, entre otros datos, estén unificados y preservados en una base de datos electrónica única para todo el sistema de salud”, precisó el ministro.

“Este proyecto es bastante ambicioso porque todas las instituciones tendrían el acceso a la misma historia clínica del paciente. Tanto el ministro de Salud, Hernando Cevallos, como el presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila, están comprometidos con el avance tecnológico en esta línea para encontrarnos a la par de otros países que cuentan con este sistema” informó el ingeniero Martín Jiménez, gerente central de Tecnologías de Información y Comunicaciones de EsSalud.

También, se menciono que esto facilitaría el trato de las personas aseguradas que quisieran pasarse al Minsa, lo que permitiría que ambas instituciones tengan el historial clínico del paciente compartida. Siendo un gran avance para el sistema de salud del Perú.

“Esto es un hecho histórico, tiene un enorme sentido de justicia y es un avance de lo que todos anhelamos para nuestro país, que la gente tenga verdaderamente el derecho a la salud”, concluyó el ministro Cevallos.