El Ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que solo existen 189 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos para los pacientes por COVID-19. En el mensaje a la nación de hoy jueves 23 de abril, el ministro reportó que, de las 656 camas disponibles en total, 467 están ocupadas y quedan 189. La meta es llegar a tener 100 camas UCI para la quincena o fines de mayo.
Asimismo, detalló que existe una plataforma única, constituida entre 212 hospitales (públicos y privados) donde se puede obtener diariamente datos estadísticos de estos. Por el momento, nuestro país se encuentra en la fase 2. Es decir, afronta un agotamiento de camas UCI, obligando a seguir adquiriendo dichos equipos de otras especialidades.
“En este momento empezamos a echar mano de las camas UCI especializadas como cirugía cardiotorácica, neurocirugía, trasplante, quemados, cardiología, que tiene el equipamiento necesario”, dijo el gestor de camas del Comando Nacional de Operaciones COVID-19. Cabe recordar que una cama UCI debe contar con un ventilador mecánico, bombas de infusión, un monitor y personal capacitado, para su funcionamiento.
Asimismo, indicó que viajarán a Loreto, donde desplegarán un grupo especializado, encargado de manejar a los pacientes que estén en UCI. “Ahí tenemos infraestructura y nos falta personal. Estamos preparando nuevo personal para que vaya atender las camas disponibles que tiene Loreto”, manifestó.
L.S.D.