Datos oficiales. El director de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), Guillermo Atencio La Rosa, indicó que, en el Perú, la cantidad de procedimientos quirúrgicos de vasectomía, método anticonceptivo masculino, registra un bajo índice con relación al de ligadura de trompas en las mujeres.
Según el especialista detalla que la vasectomía es un método anticonceptivo más sencillo, de técnica quirúrgica más accesible y de recuperación casi inmediata, pero poca población masculina se somete a dicho procedimiento.
Por ejemplo, en el año 2019 se registraron más de 10.000 ligaduras de trompas en todo el país, pero solo 334 vasectomías; mientras que, en el 2020, debido a la pandemia del Covid-19, se realizaron 5779 ligaduras de trompas y 51 vasectomías.
¿Qué es la vasectomía?
Asimismo, si un varón desea realizarse la vasectomía, solo debe acudir al establecimiento o posta de salud más cercano y solicitar el procedimiento, luego de eso será derivado al servicio de Planificación Familiar del hospital correspondiente, donde se le realizará el procedimiento.
Mitos
Además, el especialista comentó que más del 80% de la información que circula en redes sociales en relación a los métodos anticonceptivos es falsa, lo cual, según dijo, deforma la información que puedan tener las personas respecto a la vasectomía.
Finalmente aseveró que la vasectomía no afecta la producción de las hormonas, tampoco baja la libido, ni la capacidad de tener relaciones sexuales, ya que los vasos sanguíneos que transportan las hormonas que van a los testículos no se ven afectados.