MINSA sustentó presupuesto 2025: Prioridad es reforzar el primer nivel de atención

Siguen la lucha contra el cáncer y la digitalización del sistema de salud.

El ministro de Salud, César Vásquez, acudió al Congreso de la República para participar de la sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General en donde sustentó el presupuesto del sector para el año fiscal 2025.

Durante su presentación, señaló que su gestión tiene 3 ejes prioritarios que se alinean con los objetivos del Gobierno y se enfocan en el fortalecimiento del primer nivel de atención, la lucha contra el cáncer y la digitalización y modernización del sistema de salud manifestó el ministro . 

El titular de Salud resaltó que, para el año fiscal 2025, su sector demanda un presupuesto de más de trece mil setecientos millones de soles. Comentó que a la fecha la ejecución presupuestal es del 72 % y a fin de año se espera llegar al 99 %. 

Con relación a la ejecución de inversiones, Vásquez Sánchez dijo que el Pronis, la principal unidad ejecutora del sector, a la fecha tiene una ejecución del 69 % y la tendencia es culminar el año con el 100 %.

Indicadores sanitarios fortalecidos

 César Vásquez señaló que su gestión ha fortalecido diversos indicadores sanitarios, siendo los prioritarios el control de crecimiento y desarrollo completo en niñas y niños menores de 12 años y la atención a personas con problemas de salud mental, a través de los centros de salud mental comunitarios. 

Asimismo, se ha logrado disminuir el aumento  del dengue  a través de las políticas del sector y se ha incrementado el tamizaje para cáncer de cuello uterino en mujeres entre 30 y 49 años, pasando de 25 000 tamizajes el 2021 a más de 200 000 el 2024.  

Además, informó que se ha invertido más de 1000 millones de soles en la lucha contra el cáncer, una inversión histórica que ha permitido dotar de equipos al primer nivel de atención y hospitales. Del mismo modo, para la salud materno neonatal se asignaron más de S/697 millones para beneficio de los recién nacidos  y más de S/222 millones para salud mental.  

El titular de Salud detalló que para el 2025 se aumentará el presupuesto para fortalecer la lucha contra el VIH y la tuberculosis (TB), para lo cual se ha implementado un nuevo tratamiento que acortaría la duración de esta enfermedad y sin inyectables, así como la adquisición de modernos equipos de biología molecular para los laboratorios especializados de hospitales e institutos de Lima y regiones. 

Importantes proyectos

En otro momento, el ministro César Vásquez solicitó incluir tres importantes proyectos que fortalecerán la digitalización del sistema y distribución de medicamentos, la lucha contra el dengue y los proyectos pendientes por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC).  

Vásquez Sánchez explicó también que para la lucha contra el dengue es necesario un presupuesto de más de S/8 millones que permitirá implementar la nueva tecnología de Wolbachia para disminuir la transmisión del virus del dengue, la cual ha tenido éxito en diferentes países.