La Directiva Sanitaria del manejo de cadáveres del Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que solo dos familiares directos podrán despedirse de la persona fallecida por coronavirus (COVID-19).
La Resolución Ministerial N.° 100-2020-Minsa indica que antes de proceder a la preparación y traslado del cadáver los familiares podrán acceder a una distancia no menor de 2 metros lineales a la sala de aislamiento o unidad de cuidados críticos para visualizar el cuerpo.
Este mandato tiene como objetivo prevenir y controlar los riesgos que tiene el familiar del fallecido de contraer el COVID-19, además de apoyar a los familiares de las víctimas en sus duelos durante la emergencia nacional.
Asimismo, la disposición señala que si los familiares o el personal de salud se encuentran expuestos ante este procedimiento, no se realizará y no podrán tener contacto físico con el cadáver ni con las superficies u otros enseres o cualquier otro material que pudiera estar contaminado.
La cremación del cadáver deberá efectuarse dentro del plazo máximo de 24 horas desde el momento que se certifique el fallecimiento para evitar la diseminación del cuerpo que ponga en riesgo la salud pública.
S.R.R.