El Ministerio de Salud (Minsa) rechazó hoy viernes 16 de septiembre la utilización de los trastornos mentales como idea o temática para cualquier tipo de actividades comerciales, como la reciente denuncia de un restobar de Lima, la cual promocionaba comidas y bebidas con nombres de enfermedades psiquiátricas, estigmatizando y discriminando a las personas que tienen estas condiciones.
El sector recalcó que banalizar o burlarse ya sea directa o indirectamente por medio del lenguaje en sus diferentes formas, no solo descalifica a las personas con algún problema mental, sino también desconoce sus necesidades, el sufrimiento por el que está pasando y sus derechos.
“Descalificar a las personas con un problema en su salud mental, trastorno, condición o diagnóstico constituye un acto violento y genera temor a asumir el problema y buscar ayuda. Además, provoca que quienes estén en su entorno y la propia comunidad no reconozca sus derechos y actúe con respeto y solidaridad”, se lee en el comunicado de prensa publicado en las redes sociales de Minsa.
También, el Ministerio de Salud pidió a la sociedad a cuidar la salud mental, porque es un fin en sí mismo y un medio para lograr el desarrollo de la persona y de la sociedad en su conjunto.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto y solicitó a la Municipalidad de Independencia a iniciar un procedimiento sancionador contra el “Bar Psiquiátrico” que se encuentra ubicado en la avenida Chinchaysuyo.