Minsa promueve ley para nivelar trabajadores CAS-COVID y CAS regular

La titular del gremio de enfermeras indica que es urgente y que el jueves se reuniría con el ministro para tratar el tema más a fondo.

El jueves se reunirán Zoila Cotrina y Jorge López para tratar el tema a detalle y llegar a un acuerdo. Foto: La República.

Jorge López, ministro de Salud, informó que pronto se concretará una nueva ley CAS, la cual estará a favor de los trabajadores temporales del sector salud. “Ya está en camino la ley del CAS. (Se va a) nivelar CAS COVID con CAS regular y así todo ese personal se (puede) quedar en los centros donde están laborando”, declaró desde Huánuco, donde se llevó a cabo el XII Consejo de Ministros Descentralizado.

Asismo, Zoila Cotrina, presidenta de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud, señaló que el tema necesita ser tratado urgentemente, dado que el contrato de los empleados CAS- COVID culmina cuando la emergencia sanitaria haya finalizado. “Estarían poniendo en riesgo la situación laboral de los compañeros CAS COVID porque teóricamente no habría renovación de contrato”, detalló Cotrina.

Por otro lado, Cotrina explicó que la diferencia salarial entre los trabajadores CAS regular ha provocado un “gran malestar”, puesto que realizan las mismas labores. “El Gobierno debe homologar los sueldos porque las responsabilidades que cumplimos son iguales en cualquier modalidad de contratación’”, comentó ya que, sin el personal CAS-COVID, la brecha de profesionales en los centros de salud aumentaría.

“El problema no solamente es de los trabajadores, sino de la población que está sujeta a esta atención porque tendrían menos número de profesionales para satisfacer las demandas de salud”, añadió.

En la misma línea, la presidenta Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud dijo que se reunirá con el ministro de Salud para dialogar sobre el proyecto mencionado. “Nuestro interés y demanda es que compañeros que están trabajando actualmente bajo esta modalidad y condiciones se mantengan (…). No podemos seguir siendo tan pasivos con situaciones tan diversas que tienen los profesionales”, manifestó.