Minsa: No hay riesgo de contagios de covid-19 en las escuelas

Los menores utilizarán mascarillas en todo momento y con el espacio entre carpeta y carpeta se garantizará el metro de distancia solicitado indicó el especialista del Minsa.

El regreso a clases ha sido una decisión acertada que no implica riesgo alguno para los niños y adolescentes, debido a los altos índices de inmunización en el Perú y las medidas de protección que todavía se aplican en espacios cerrados, como el uso permanente de mascarillas, señalaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

“Aun con el incremento de aforo en las escuelas no hay riesgo para ellos, porque ampliar el aforo no significa hacinamiento. Para que un niño desarrolle sus actividades en la escuela necesita su carpeta, la que tendrá un espacio entre niño y niño. De lo contrario, no podría poner sus cuadernos, doblar el brazo para manipular su lapicero. Ampliar el aforo no significa que estarán apretados unos contra otros”, explicó el médico especialista en Salud Pública del Minsa, Mario Izquierdo en declaraciones al medio de comunicación Andina.

Asimismo, el experto recalcó que, los estudiantes usarán mascarillas en todo momento y con el espacio entre carpeta y carpeta se garantizará el metro de distancia solicitado por las autoridades sanitarias para evitar un posible contagio. 

“Teniendo buena ventilación en las aulas, con niños vacunados, docentes inmunizados y haciendo su declaración jurada de no presentar síntomas sugerentes de covid-19; las escuelas son espacios seguros y el riesgo de infectarse es nulo. No podemos negarles a los niños la posibilidad o el derecho a educarse”, agregó.

Izquierdo comentó que, durante el contexto más crítico de la pandemia, los niños y adolescente fueron los más infectados debido a que no contaban con las vacunas.

Finalmente, el médico especialista en Salud Pública del Minsa resaltó que el retorno a clases reduce también sustancialmente la carga de atención de los padres hacia los hijos, porque muchos de ellos ya han vuelto a laborar de forma presencial. 

“En la medida que sigamos vacunando a los niños, tengamos adultos inmunizados con las tres dosis, espacios ventilados y lugares para lavarnos las manos, las escuelas son espacios seguros”, enfatizó.